Category: Cláusula Suelo

Las cláusulas suelo han estado de moda en 2017, y seguirán muy presentes en 2018. Pocas son las personas que, habiendo contratado una hipoteca en la época del boom inmobiliario, no se han visto afectados por la cláusula suelo.

Esta situación ha ocasionado que aparezcan este tipo de estadísticas, y es que la devolución del importe cobrado de más por las cláusulas suelo han supuesto muchos millones de euros.

clausula suelo dinero

¿Qué es la cláusula suelo?

En los préstamos hipotecarios que se establecían como de tipo de interés el Euribor, el banco establecía unos límites máximos y mínimos en los que este índice podría fluctuar. Debido a la situación económica en esos momentos en el país, ningún usuario se planteaba que ese límite inferior se pudiera sobrepasar.

Con la llegada de la crisis, el Euribor comenzó a caer y la cláusula suelo comenzó a ponerse en marcha en millones de hipotecas, consiguiendo que los usuarios no vieran rebajados los intereses de sus hipotecas a pesar de que el mercado indicaba que así debería ser.

En el año 2013 fue la primera vez que oímos hablar de que las cláusulas suelo no eran legales. Fue el Tribunal Supremo quien dictaminó que era una cláusula poco transparente del contrato hipotecario y, por lo tanto, había que eliminarla.

A partir de este momento, los bancos comenzaron a ponerse manos a la obra: algunos decidieron anular esa clausula suelo, otros en cambio han tomado la decisión de que sean los usuarios los que presenten la denuncia, en muchos casos, llegando hasta el juzgado.

¿Qué bancos han resultado más perjudicados por la cláusula suelo?

Todos los bancos se han visto perjudicados por las sentencias de las clausulas suelo, pero la forma de actuar de algunas entidades y las condiciones que establecían con sus clientes, hacen que las diferencias del dinero devuelto sean muy notorias.

Los dos primeros puestos los ocupan el Banco Popular y Unicaja, con más de 4 millones de euros cada uno en este concepto. El primero, durante el año pasado, fue comprado por el Banco Santander por un precio simbólico de 1 euro; el caso de Unicaja, es una fusión entre Unicaja Banco y su filial EspañaDuero.

Le sigue más lejos el Banco Sabadell, con 2.6 millones de euros; Caixabank con 1.8 millones de euros, y completa el Top 5 el BBVA, con la devolución de 1 millón de euros.

¿Eres un afectado de la cláusula suelo?

Si todavía no has iniciado los trámites para la reclamación de la clausula suelo o tu banco ha decidido resolver en contra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a realizar todos los trámites para que te devuelvan el dinero correspondiente.