Cuando queremos comprar una casa, tenemos que tener muy en cuenta cuáles son los gastos de compra de una vivienda, ya que no es una cantidad despreciable y debemos sumarla a los costes que hay que asumir.

En general, aunque los gastos de compraventa son los mismos en cualquier lugar de España, existen diferencias en los porcentajes en los que se aplican. Por tanto, antes de hacer cuentas, debemos asegurarnos de que la cantidad es la estipulada en nuestra Comunidad Autónoma.

Además, debemos distinguir entre la compra de una vivienda nueva o de segunda mano. Y más adelante veremos algunas reducciones que podemos aplicar en algunos casos especiales.

Gastos generales en la compra de la vivienda

No importa que tipo de vivienda sea, ni si hay hipoteca u otro tipo de préstamo para adquirirla. Para la compra de cualquier vivienda, el comprador debe hacer frente a los pagos del notario y del registro, donde queda realizada la compraventa.

Gastos de notaría

Los precios de notaría están fijados por ley, pudiendo el notario realizar un descuento de hasta el 10% si considera. Por tanto, aunque se aplique esta reducción, el precio final no varía apenas.

Tan solo se aplicarán unos precios más reducidos en el caso de que se trate una vivienda VPO. Además, este precio no es fijo, variará por el número de caras escritas y de copias.

Precios orientativos.

Gastos de registro

Todos los cambios que se realizan en la propiedad de una vivienda deben quedar registrados en el Registro de la Propiedad. Por eso, una vez que se dispone de la escritura de compraventa, hay que acudir a realizar este trámite.

Los gastos de registro por compraventa están fijados por ley, aunque existen pequeños cambios en circunstancias especiales.

Precios orientativos

Impuestos por la compra de una vivienda

Impuestos para la compra de vivienda nueva

En el caso de que la vivienda que vayas a comprar sea nueva, o sea, que se realiza la compra directamente de un promotor o similar; el impuesto que tienes que soportar es el IVA. En términos generales, será del 10% del precio en el que se escriture la vivienda.

Impuestos para la compra de vivienda de segunda mano

Si la vivienda que vas a comprar ya ha tenido otros propietarios, se trata de una transmisión, por lo que el impuesto que debes pagar es el Impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP.

Este impuesto varía entre Comunidades Autónomas y dispone de descuentos en el caso de cumplir algunos requisitos. En general, está entre el 4% y el 10%. Concretamente, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Castilla y León es del 8%.

Más adelante, trataremos los posibles descuentos que existen para que este importe se vea reducido.

En cualquier caso, todos estos valores pueden verse modificados, ya que los cambios en las leyes son continuos.

Leave a comment