Los requisitos para comprar una vivienda de protección oficial o VPO difieren según la región donde nos encontremos. Por tanto, en esta ocasión, nos centraremos en las condiciones que se tienen que cumplir para una persona que quiera comprar una VPO en Castilla y León.

¿Qué es una vivienda VPO?

Las viviendas generalmente conocidas como VPO, o viviendas de protección oficial, son viviendas con distintos beneficios que pueden adquirir personas con recursos reducidos. Es decir, es necesario cumplir una serie de requisitos, tanto para su compra como para su alquiler.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a una vivienda VPO?

Requisitos generales

Como hemos comentado, son las propias Comunidades Autónomas las que establecen sus normas para poder comprar una vivienda de protección oficial, pero el Estado establece en el Plan Estatal de Vivienda unas normas mínimas:

  • La vivienda debe ser residencia habitual y permanente del solicitante.
  • Deben tener un precio un precio máximo, tanto de venta como de alquiler.
  • La superficie máxima de estas viviendas es de 90 metros cuadrados.

Requisitos de Castilla y León para vivienda VPO

La Junta de Castilla y León establece algunas otras normas que los solicitantes deben cumplir:

  • El solicitante debe estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas.
  • Tanto para la compra, como para el alquiler o el alquiler con opción a compra, los ingresos familiares deben ser menores de 6.5 veces el IPREM, y mayores que el IPREM.
  • Los solicitantes no pueden poseer otra vivienda, salvo que la unidad familiar aumente, sea una persona mayor de 65 años o con movilidad reducida, o ser víctima de violencia de género o de terrorismo. En estos casos, la vivienda anterior debe ser vendida o alquilada en el plazo máximo de un año.

Leave a comment